Susana Díaz “debe” más de 77 millones de euros a los municipios jiennenses.

Mamen Barranco, candidata de Adelante Jaén al Parlamento andaluz junto a los y las alcaldes de Izquierda Unida en la provincia de Jaén, reclaman al gobierno de Susana Díaz el cumplimiento íntegro de la PATRICA, con el que se contribuiría a generar empleo e infraestructuras en nuestros municipios. Una ayuda que en nuestra provincia llegaría como “agua de mayo”, tras la finalización de los contratos estivales y la situación que padecen las mujeres agrícolas de nuestra provincia.

Susana Díaz argumenta falsamente que el impago de la misma se destina a pagar deudas, ya que, como señala Antonio Maíllo que la PATRICA son créditos no condicionados y, por tanto, no tienen obligación del pago de la deuda (de las administraciones locales) a Hacienda. Para IU no es razonable que, si la PATRICA se congeló por la reducción del Presupuesto de la Junta de Andalucía, siga congelada cuando este incrementa.

La deuda con los municipios de la provincia de Jaén asciende a 77.270.023€, una situación que desde IU Jaén califican como “grave” para algunos ayuntamientos como Linares con una gran desindustrialización y elevado número de desempleados y una deuda contraída con este Ayuntamiento de 5.162.221€, igualdad problemática en La Carolina 1.478.069€, Andújar 3.159.081€, Bailén, 1.634.135€, Baeza 1.610.501€, Torredonjimeno 1.260.291€, Jaén capital 8.434.005€, Jódar con 1.110.637€, Huelma con 610.506€ y municipios más pequeños como Lopera 584.369€, Canena 387.790€,  Vilches 717.642€, Villatorres 633.360€.

Barranco ha anunciado que se comenzará, por segundo año consecutivo, una campaña coordinada por IU Andalucía para estudiar la repercusión de la pérdida de esta transferencia anual, con el fin de acumular alianzas de las entidades locales” para que los próximos presupuestos se incorporen “de una vez por todas” los 120 millones de euros y se reconozca, tal y como ha reclamado IU, la deuda acumulada del gobierno andaluz con los ayuntamientos.