Linares necesita una nueva ilusión colectiva y organizar un fuerte movimiento reivindicativo en clave de progreso social

Linares se está desangrando socialmente sin que ningún reto colectivo vuelva a unirnos para afrontar el futuro más inmediato. Desde hace años, nuestra ciudad sufre una fuerte crisis económica y social. La desindustrialización ha destruido empleo, incluso empleo de calidad en salarios y otras condiciones laborales que se ganaron porque existía un fuerte movimiento sindical y más fuerza de la izquierda política. Según el INE, Linares ocupa uno de los primeros lugares de España en desempleo y experimenta una pérdida constante de población; hemos pasado de un padrón municipal de 62.075 personas en 2007 a 58.746 en 2016. Durante 2016 nacieron 408 niños y niñas en Linares, pero fallecieron 410 personas. Si a este dato le añadimos que muchos de nuestros jóvenes no tienen más remedio que marcharse a otros países o ciudades españolas en busca de un empleo, tendremos la explicación al descenso de población como uno de los indicadores de la decadencia de Linares. En 2016 un total de 1.201 linarenses dejaron la ciudad para buscarse la vida en otros lugares. Además, nos encontramos con gran número de personas jubiladas, cuyas pensiones (con los recortes) no mantienen el poder adquisitivo desde hace años. Y todo se agrava entre las mujeres, que vuelven a sufrir las consecuencias más duras, a través de salarios más bajos, menos oportunidades laborales, desigualdad en el empleo, etc. Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras autónomos, titulares y arrendatarios de comercios o locales, que trabajan muchas horas para sacar adelante pequeños negocios, no pueden competir con el comercio on-line, la “liberalización” de horarios, precios y condiciones laborales extremadamente precarias de los trabajadores y trabajadoras de las franquicias y de las medianas y grandes superficies. Esto supone la apertura y el cierre continuado de pequeños comercios, y que muchos autónomos resistan en su actividad, sólo hasta la edad de jubilación.

 

Ante esta situación, el pasado 19 de julio más de 5.000 personas, convocadas por CC.OO, se manifestaron en Linares para defender los puestos de trabajo en AEROEPOXY. IU apoyó esa manifestación y añadimos la reivindicación de un Plan de Reindustrialización de la Junta de Andalucía para la Comarca de Linares, Bailén, La Carolina y Andújar. Esa manifestación ha sido el inicio de un movimiento reivindicativo, de carácter progresista, que debe seguir concretando las propuestas reivindicativas y aumentando la movilización. La manifestación convocada para el próximo día 14 por la denominada Plataforma “Todos a una por Linares” no concreta las reivindicaciones que Linares necesita pero si ha puesto especial énfasis en la prohibición de asistencia con símbolos y siglas de organizaciones –todas metidas en el mismo saco- que han luchado históricamente por la democracia, la libertad y la defensa de todos los trabajadores y sectores más vulnerables. A pesar de la buena fe de muchas de las personas que asistirán a esa manifestación, es duro aceptar el populismo, apoliticismo y mensajes antidemocráticos de personas que no respetan los símbolos y siglas bajo las cuales han dado su vida miles de personas a lo largo de la historia para que podamos tener hoy libertad, sanidad y educación para todos/as, derechos laborales mínimos, pensiones… IU considera que el apoliticismo y el populismo no son valores útiles para nadie y singularmente negativos para la clase obrera y sectores más vulnerables.

 

En este sentido la presunta “unidad de Linares” que se pretende expresar el día 14 es muy pobre, ambigua, insuficiente y marcadamente populista. Todo ello sin perjuicio de la buena fe que alentará la presencia de muchos de los y las manifestantes.

 

IU lamenta la exclusión que se hace de organizaciones sociales y políticas con presencia en Linares. A nuestro juicio, en el futuro hay que seguir trabajando por armar un potente movimiento reivindicativo en la ciudad que no anule ni prohíba la identidad de nadie. Un movimiento reivindicativo que debe defender propuestas claras, viables y progresistas; porque solo con propuestas progresistas y favorables a la mayoría social se defiende a Linares de forma justa y solidaria. Otras “defensas o unidades de Linares”, ambigua y populistas no nos interesan porque creemos que son muy dañinas para Linares.

 

Desde IU, hacemos las siguientes primeras propuestas para el debate colectivo a fin de concretar en los próximos meses una TABLA REIVINDICATIVA para proseguir la movilización en Linares sin exclusiones:

 

Elaboración por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de un Plan de Reindustrialización, cuya solicitud fue aprobado por el Parlamento Andaluz en abril de 2014. Deben participar los sindicatos, los empresarios, la Universidad de Jaén, la Administración Central y el Ayuntamiento. Además este Plan debe dar cumplimiento al Plan “Santana Futuro”, firmado en su día por los sindicatos y la Junta.

 

Reivindicar mayor presencia del Ferrocarril: Construcción más rápida de la vía de Alta Velocidad hasta Madrid y el Puerto Seco en la Estación Linares-Baeza para mercancías; acondicionamiento de la vía de la línea ferroviaria Linares-Baeza a Granada y Almería para circular a 160 Km/h.; electrificación de la línea ferroviaria Linares-Baeza a Granada y Almería (167 Km.).

 

Apoyo y movilización al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, ahora y el futuro, en todas las empresas de Linares.

 

Defensa del carácter público de todos los servicios municipales, exigir un papel reivindicativo del Ayuntamiento de Linares y recuperar su carácter democrático rechazando la protección que se da a concejales tránsfugas, protección que supone un perjuicio objetivo para la ciudad al haber alterado la voluntad popular de los linarenses expresada en las últimas elecciones municipales.

 

Mejorar los accesos a Linares, comenzando por una entrada con doble carril en ambas direcciones en la carretera de Jabalquinto desde la cabria del Tanatorio hasta la rotonda de la autovía A-32. 

 

Defensa y mejora de las pensiones, apoyando las movilizaciones de las próximas semanas, ante el probable recorte futuro de las mismas. Este recorte afecta a miles de linarenses.  

 

 

CONSEJO LOCAL DE IULV-CA  LINARES