IU AFIRMA QUE EL PSOE DE BEGÍJAR MIENTE AL HABLAR DE UNA ALIANZA ANTINATURA CON EL PP

El secretario provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Jaén -Manuel Pegalajar Puerta- afirma que "el hasta hoy alcalde de Begíjar, Andrés Gárate Padilla (PSOE), miente cuando afirma de la existencia de una alianza antinatura de IU en Begíjar con el PP".

Manuel Pegalajar defiende la actitud del portavoz municipal en Begíjar de la federación de izquierdas -José Pozo García- en el pleno celebrado en el día de hoy, en el que se ha visto la moción de censura suscrita por cinco concejales-as del PP y una concejala del PA. El secretario de Política Institucional de IU felicita a José Pozo por la actitud mantenida en el citado pleno, haciendo cumplir la legalidad de forma rigurosa, al ser miembro de la Mesa de Edad durante el desarrollo del mencionado pleno. Para Manuel Pegalajar, "el compañero José Pozo ha estado a la altura política y moral exigible a un cargo público, al no haberse prestado a ningún tipo de componendas, haciendo cumplir la ley a rajatabla, puesto que la documentación obrante en el expediente relativo al pleno dejaba claro que la concejala del PA Pilar Montes Fernández seguía siéndolo y no era posible considerarla como concejala no adscrita". El responsable institucional de IU afirma, asimismo, que "sería una barbaridad jurídica aceptar que un concejal o una concejala pasa a la condición de no adscrito-a simplemente porque otro concejal de su mismo grupo presenta un escrito en el Ayuntamiento afirmando que aquel/la está expulsado-a, sin existir apertura de expediente de expulsión, ni acuerdo de los órganos de dirección competentes del partido en cuestión. Eso no funciona así en un Estado de Derecho y, desde luego, no es así con nuestra legislación en la mano", recalca Manuel Pegalajar.

Pegalajar continúa señalando que "Andrés Gárate miente cuando habla de un pacto antinatura de IU con el PP, a la vez que olvida que él mismo ha sido alcalde de Begíjar, hasta el día de hoy, gracias a la actitud de IU y de su portavoz municipal, José Pozo, en la sesión de investidura de junio de 2015, cuyo voto fue clave para convertirlo en alcalde de Begíjar". Para Manuel Pegalajar "no tienen sentido alguno las acusaciones de Andrés Gárate a IU, puesto que José Pozo ha votado en contra de la moción de censura. ¿Qué esperaba Andrés Gárate, que IU retorciera la ley para mantenerlo, a cualquier precio, en la alcaldía?"

Finalmente, "Manuel Pegalajar pide al PSOE de Begíjar, y a Andrés Gárate en particular, que analice los motivos por los que ha perdido los apoyos de la concejala del PA, porque igual ha sido el propio exalcalde quien ha desencadenado la moción de censura que le ha dado la alcaldía al PP en el día de hoy".