Jaén Lidera la tasa de desempleo en Andalucía y España

Hoy hemos conocido los datos de la EPA (encuesta de población activa) del segundo trimestre del año. Es muy posible que gran parte de la población vea con optimismo los datos de dicha encuesta y en cierto modo lo son. Es cierto que el número de desempleados ha descendido 1,53 puntos en todo el territorio español con respecto al trimestre pasado, es decir, se han creado 375.000 empleos y el número de desempleados baja de los cuatro millones por primera vez en años y es un dato positivo es verdad, pero ¿Qué clase de empleo es el que se ha creado?, es de entender que aquellas personas que no tienen trabajo o no lo tienen sus hijos o familiares más allegados vean con optimismo esta bajada del desempleo, pero los datos no deben engañarnos; se ha creado empleo, es cierto, pero es un empleo totalmente en precario, temporal y sin ninguna estabilidad ni económica ni de ningún otro tipo. Ha bajado la cifra de desempleados jóvenes, pero ¿la encuesta aclara en que condiciones? Evidentemente no. No nos engañemos hay más empleo si, pero las condiciones de los mismos son leoninas, muchas horas de trabajo por un sueldo nímio y con cero derechos, es decir, si protestas a la calle y sin ningún tipo de miramientos. Los empleos son todos o al menos casi todos en el sector terciario( sector servicios) por lo tanto, lo más destacable es su temporalidad y su baja calidad y es que ya lo dijo Alberto Garzón hace años y copio literal: “España se ha convertido en un país de camareros”, un trabajo muy digno por cierto y que conlleva ser un profesional en condiciones y con mucha mano izquierda, pero también nos recuerda que el hecho de que muchas personas vivan de este digno trabajo, al menos de una forma temporal ,significa que este país ha sido reducido a eso, a un país turístico dedicado a la diversión de aquellos que tienen más que nosotros  y que al día de hoy, son prácticamente todos los países de Europa quitando los meridionales que han sido reducidos a nuestras mismas condiciones. Por lo tanto, hay mejora si, pero ¿hasta cuando?, creo que la respuesta ya la conocemos todos y todas: fin de temporada y subida del desempleo van inevitablemente unidos. Por último Jaén. Nuestra provincia lidera la tasa de desempleo no solo de Andalucía sino de todo el territorio español. ¿Hasta cuando vamos a ser la provincia olvidada por los Gobiernos? Y es que esto no es de ahora, viene años pasando y desde IU no nos cansamos de pedir medidas extraordinarias para nuestra provincia, estamos sin trabajo, nos estamos quedando sin gente, los jóvenes se van en busca de los trabajos que ofrece el turismo, nuestra única salida en esta provincia es la tierra y no para todos ya que las mujeres estamos siendo apartadas de esta tarea, por lo tanto, el desempleo en Jaén también tiene un marcado acento sexista y me atrevo a decir sin temor a equivocarme que más que en otros lugares de nuestra geografía, lo cual es una desgracia más para nuestra tierra. Jaén se ha convertido en un cruce de caminos sin retorno, en un paraíso interior sin paraíso, en una isla de desempleo en medio de la nada porque aquí en nuestra tierra, es eso lo que tenemos, nada. Mientras tanto los Gobiernos miran para otro lado y nos niegan esas medidas extraordinarias( Renta Básica, Peonadas Cero, reindustrialización de Linares, La Carolina y Bailen, transporte por tren, mejora de carreteras y dinero para crear empleo) que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de una provincia azotada desde siempre por el paro, la falta de dinero, de oportunidades y de esperanza.

Merche Carbajo-Ruano

Responsable Provincial de Comunicación de IU