IU LLEVA A DIPUTACIÓN DE JAÉN EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Miguel M. García Moreno, Diputado-Portavoz de IU en la Diputación de Jaén, ha registrado para este pleno una moción, elaborada desde el Área provincial de la Mujer de IU, en relación con la necesidad de aunar esfuerzos contra la violencia machista y patriarcal que sufre un sector de la población que supone más del 50% del total.

Desde la federación de izquierdas se manifiesta que es imprescindible un compromiso expreso y reflejado en los presupuestos contra esta lacra, que provoca casi un centenar de asesinatos al año en este país, por no hablar de las miles de denuncias interpuestas por este motivo en los juzgados españoles.

Según IU, el compromiso del Gobierno central es insuficiente, puesto que aunque ha habido un aumento de la partida presupuestaria para luchar contra la violencia de género, aún sigue siendo inferior a lo destinado en 2010, año en el que más fondos se destinaron a paliar este problema. Además, Izquierda Unida insiste en que es necesario llevar a cabo tareas de prevención y pedagógicas para evitar la repetición de “clichés” machistas entre los jóvenes, cosa que por desgracia está ocurriendo a día de hoy, según diferentes informes realizados por los colectivos feministas. “Sin duda alguna, la apuesta de este país debe de estar centrada, o al menos ser un pilar fundamental, las tareas de formación y concienciación entre los más jóvenes. Cuestiones como ver las conversaciones del móvil, controlar las redes sociales o la forma de vestir de las parejas, son ‘micromachismos’ muy tolerados entre los más jóvenes, que más tarde pueden convertirse en casos de violencia machista grave”- aclaró Miguel Manuel García.

La segunda de las iniciativas presentadas por IU insta a la Junta de Andalucía a realizar de una vez por todas las actuaciones, durante tanto tiempo demandadas por Izquierda Unida, en la A-317 que une Santiago de la Espada con Don Fadrique. Esta carretera es una de las principales vías utilizadas en la zona, y supone una de las estructuras que impulsan el escaso movimiento económico de aquel territorio, vertebrando y atrayendo el turismo de interior.

Jaén, 4 de julio de 2017.

GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO IULV-CA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN