Carta a la militacia

Estimados compañeros y compañeras:

Ante la noticia publicada en los distintos medios regionales y estatales sobre un documento filtrado del partido político Podemos en el que situaban en su debate interno la exigencia a IULV-CA para abandonar los acuerdos de investiduras o cogobiernos de IU con el PSOE en la comunidad autónoma de Andalucía, quiero manifestar lo siguiente:

En línea con las declaraciones realizadas por nuestro coordinador general de IU, Alberto Garzón, y nuestro coordinador general, de IULV-CA, Antonio Maíllo, pedimos coherencia a Podemos Andalucía con su propia estrategia de alianzas y respeto a una organización con una amplia autonomía de decisión en sus ámbitos.

Nosotras no recibimos órdenes de nadie, ya que la soberanía de IU es de toda su militancia y nuestra estrategia la marcamos de forma autónoma.

Consideramos que la inclusión de las relaciones, acuerdos y demás decisiones tomadas por IULV-CA en el debate de otro partido político constituye una intromisión torpe y negativa en las decisiones políticas y organizativas que de manera autónoma posee cada asamblea local de la provincia de Jaén y de Andalucía.

La construcción de un sujeto político amplio y diverso no se concibe desde nuestra organización como la anulación de la autonomía de los diferentes partidos, movimientos o colectivos integrantes en el mismo, sino que desde el respeto a cada fuerza se enriquecerá el proceso de desarrollo y amplía el radio de confianza y simpatía de la población hacia dicho bloque político amplio.

En la provincia de Jaén tenemos en la actualidad 81 concejales y concejalas representados en una treintena de localidades y 6 alcaldías, 1 cogobierno y 1 presidencia de una ELA. Somos la tercera fuerza en representación municipal en la provincia, por lo que la presencia de IULV-CA en los consistorios municipales se enmarca dentro de los debates colectivos realizados en las propias asambleas y las decisiones tomadas de forma asamblearia y democrática en cada territorio, nunca por imposiciones de otras fuerzas políticas.

Será nuestra propia organización la que establecerá los procesos internos de diálogo y de propuestas de cara a futuras coaliciones electorales, en el que la participación y el debate entre la militancia y simpatizantes será la base para la construcción de cualquier bloque político con otras fuerzas políticas.

Francisco Javier Damas Montijano

Coordinador Provincial de IULV-CA Jaén.