IU presenta en Diputación una moción para la ampliación de la partida destinada al PFEA y otra la para gestión directa de los comedores escolares en Andalucía

En el pleno celebrado hoy en la Diputación Provincial de Jaén, el Grupo de Izquierda Unida ha presentado dos mociones en consonancia con su apuesta en defensa de unos servicios públicos de gestión directa, así como en defensa de los jornaleros y jornaleras de la provincia de Jaén.

En la primera de las mociones se solicita al Gobierno central, en el momento en el que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2017, una mayor inversión en la partida presupuestaria destinada al PFEA en Andalucía, partida que se mantiene congelada desde hace varios años. Cabe recordar que el PFEA (antiguo PER) nació con el objetivo de afianzar las poblaciones rurales en Andalucía y Extremadura fundamentalmente, de manera que los jornaleros y jornaleras de estos territorios, una vez terminadas sus campaña agrícolas, pudieran complementar ingresos en trabajos realizados en sus respectivas administraciones locales. Con esta partida se han construido gran parte de las infraestructuras de las que podemos disfrutar hoy día en los pueblos de Andalucía y Extremadura. Además, IU solicita que se garantice un mínimo de 30 peonadas a cada jornalero-a de esta provincia, y que éstas sean computables para la percepción de otros subsidios. Esto supondría un “alivio” para las familias jornaleras de nuestra provincia, cuyos datos arrojan un 43% de situación de exclusión social.

La segunda de las mociones, al hilo de uno de los pilares fundamentales de las políticas que IU reivindica, insta a la recuperación de los servicios de comedores escolares por parte de la Junta de Andalucía. Estos servicios están prestados en sus tres cuartas partes por empresas privadas que, como es normal bajo el prisma de un sistema capitalista, intentan maximizar sus beneficios recortando tanto la calidad nutritiva de los menús que ofrecen como las condiciones laborales de los monitores escolares y demás personal adscrito a estos comedores. Desde el punto de vista de IU, algo tan básico como es la alimentación de nuestros hijos e hijas no puede ser concebido como un negocio, dándose situaciones conocidas de primera mano por todos y todas en las que las madres y padres tienen que organizarse para controlar y ver “in situ” los menús servidos en los comedores escolares, debido en muchos casos a los pírricos platos que se sirven.

Jaén, 3 de Mayo de 2017.

 GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO IULV-CA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN