EL 28F Y LA DEFENSA DE CANAL SUR A DEBATE EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Jaén ha registrado dos iniciativas que se debatirán en el pleno que celebrará la Corporación Provincial el próximo viernes. La primera de ellas, reivindicativa del 28 de febrero como día oficial de Andalucía junto con el “oficioso” 4 de diciembre, ambos días significativos en el proceso de consecución de la autonomía andaluza y, por ende, del Estatuto de Autonomía que tanto ha contribuido al desarrollo de nuestra tierra.

Ante el cuestionamiento del 28F que se ha realizado en las negociaciones de acceso al Gobierno de Andalucía, donde la extrema derecha defendió el cambio de dicha fecha por el 2 de noviembre, día de “La toma”, con un claro sesgo racista y excluyente de las múltiples culturas y razas que componen esta tierra de acogida, IU entiende que es necesario volver a reivindicar el 28F y “sacar pecho” del Día de Andalucía.

La segunda moción que IU Jaén presenta a debate en el próximo pleno de Diputación, tiene que ver con la necesidad de mantener la RTVA como elemento vertebrador de nuestro territorio y difusor de nuestras costumbres y cultura. Desde la federación de izquierdas se plantea la necesidad de reformular la RTVA, tal y como lo lleva demandando durante años el propio comité intercentros del ente, haciéndola más plural, independiente y con fórmulas televisivas más formativas, lo que no significa una merma de recursos ni, por supuesto, una mayor precariedad en las condiciones laborales de sus trabajador@s.

Jaén, 30 de enero de 2019.