LAS MOCIONES DE IU EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO Y EN DEFENSA DE LAS ELAS CENTRAN EL DEBATE EN DIPUTACIÓN

Las iniciativas presentas por IU en el Pleno ordinario de mayo han centrado el debate de la administración provincial. La primera de ellas, consistente en una declaración de clara condena y rechazo hacia el sionismo practicado por el Estado de Israel contra el pueblo Palestino. Sionismo que ha provocado a lo largo de su historia más de 60 mil asesinados, y cientos de miles de heridos y desplazados. Desde IU se ha recordado que son varios los tratados internacionales suscritos por España en materia de derechos humanos, e incluidos en la propia Constitución, por lo que las administraciones estatales no pueden ni deben mantenerse al margen de tal genocidio.

La segunda de las mociones se inscribe en una campaña que tendrá más hitos a lo largo del mandato, como la presentación de la misma en otros ayuntamientos de la provincia, y que tiene como objetivo conseguir una financiación justa y digna para las Entidades Locales Autónomas –ELAS- de Jaén. Una financiación, por parte de Diputación, que desde el grupo de Izquierda Unida se ha cuantificado en 104 millones de euros, el 0,6% del total del Presupuesto de la Diputación Provincial.

Esta financiación acabaría con la consideración, de facto, de ciudadan@s de segunda para los más de 4.000 vecinos y vecinas que tienen su domicilio en alguna de las nueve ELAS de esta provincia, al tiempo que evitaría que la financiación de éstas dependa del color político o consideración del alcalde o alcaldesa de turno de la entidad matriz.

La moción ha sido rechazada con el voto en contra del grupo socialista, lo que ha provocado un tremendo enfado entre las decenas de personas que viven en alguna de las ELAS y que hoy se encontraban en el público asistente al Pleno. El Portavoz de IU ha comentado que: “El Sr. Reyes ha hecho hoy un papelón propio de la esquizofrenia política en la que vive el PSOE; comienza el Pleno con una declaración institucional que alaba el papel de los ayuntamientos en esta provincia y el principio de autonomía y cercanía que éstos practican, y termina votando en contra de esta propuesta”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.